FUENTE: Astrum en español
16 de agosto de 2020

NOTA DE DIVAGACIONES EN EL CINOSARGO: La pronunciación de "Betelgeuse" no es correcta, está imitando la pronunciación inglesa, es decir, la pronunciación que hacen los ingleses cuando leen según tal está escrito en vez de tratar de hacer la pronunciación correcta. Tampoco hace la pronunciación inglesa correcta, ya que la pronunciación que hace de la "g" en "-geuse" es el sonido español ibérico de la "ll" o la "y", que no se parece al sonido inglés que corresponde a esa "g". La palabra "betelgeuse" no es de origen inglés y por tanto no es correcto pronunciarla en inglés. Es la transcripción latina del nombre árabe de la estrella, que en árabe significa "el hombro del cazador". Además, en inglés, y pronunciado a la inglesa, suena muy parecido a como se diría "zumo de bichos" o "zumo de escarabajos", que aparte de que no se parece en nada al significado original, es bastante asqueroso. Es mucho más correcto pronunciarla tal cual lo leemos en español. Tengo aquí videos de Anton Petrov con información más detallada sobre lo que le pasó a Betelgeuse a principios de año, para quien entienda el inglés.

Betelgeuse parece estar perdiendo brillo ¿Significa esto que está a punto de estallar en una Supernova?

Betelgeuse es una estrella súper interesante. No solo tiene un nombre increíble, sino que es una de las supergigantes rojas más cercanas a nosotros, lo que significa que, si bien es más fría que la mayoría de estrellas, tiene un diámetro enorme. Si fuera la estrella de nuestro Sistema Solar, abarcaría hasta el cinturón de asteroides engulléndolo todo. Está a unos 700 años luz de nosotros, mucho más lejos que la mayoría de las estrellas visibles, pero debido a que es tan grande, es la décima estrella más brillante a simple vista en el cielo y la más brillante en el infrarrojo cercano. Es fácilmente visible en el hombro izquierdo de Orión. Si la buscas en el cielo nocturno, la verás más roja que cualquiera de las estrellas circundantes y parpadeando mucho. Y hay algo todavía más especial sobre Betelgeuse. Es probable que explote en una supernova en cualquier momento, aunque en escalas astronómicas, esto significa que aún podría tardar 100.000 años.

Cuando explote, expulsará su atmósfera al espacio, que será visible en nuestro cielo durante unos buenos 2 o 3 meses antes de volver a oscurecerse. Está lo suficientemente lejos como para que no nos dañe aquí en la Tierra, pero será todo un espectáculo, tal vez alcanzando el brillo de la luna llena, visible incluso durante el día.

Pues bien, algo muy interesante ha estado sucediendo con Betelgeuse. Ha aparecido mucho en las noticias, como en 2009 cuando se contrajo un 15% en tamaño. Es posible que también hayas escuchado el año pasado que Betelgeuse se está atenuado, y los científicos realmente no sabían por qué. Las especulaciones corrían desenfrenadamente de que esto podría ser el precursor del estallido de supernova, pero, lamentablemente, es probable que no sea el caso. Los nuevos datos del telescopio espacial Hubble han demostrado que es posible que la estrella en sí no se esté atenuando, sino que algo de polvo expulsado por la estrella se puede haber enfriado oscureciendo así su vista. En septiembre de 2019, Hubble detectó material calentado alejándose de la atmósfera de la estrella. En el transcurso de los siguientes meses, este material se observó cerca de la estrella. En diciembre, Betelgeuse comenzó a oscurecerse en su hemisferio sur. Se teoriza que el carbono caliente expulsado se expandió a medida que se desplazaba alrededor de la estrella, enfriándose. Cuando lo perdimos de vista, no se alejó de la estrella, sino que se interpuso en nuestra visión de Betelgeuse. En su apogeo, Betelgeuse se atenuó dos tercios más de lo normal. Sin embargo, desde abril de 2020, Betelgeuse ha vuelto a su brillo normal, por lo que esta nube se ha movido o se ha dispersado por completo.

Así que tal vez esta no es la emocionante conclusión que esperábamos. Probablemente no tengamos una supernova, al menos por un tiempo. Pero tal vez sea algo positivo, porque tras su estallido, ¡Betelgeuse ya no será visible! Por lo que la próxima vez que disfrutes de una noche despejada, busca a Orión en el cielo y recreate apreciando a la centelleante estrella de Betelgeuse.

Música cortesía de Kevin MacLeod (incompetech.com)
«Organic Meditations Three»
Licenciada por Creative Commons: Licencia de Atribución 4.0
http://creativecommons.org/licenses/b…

Este canal es la versión oficial en castellano del canal Astrum que puedes visitar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/user/astrumspace

Hazte miembro https://www.youtube.com/channel/UC-2A…

Suscríbete a mis canales
– Historia Geopolítica: https://www.youtube.com/channel/UCnZj…
– Astrum Español: https://www.youtube.com/astrumespañol

Apoya al canal:
✔Tienda oficial: teespring.com/es/stores/astrum-spanish
✔Libros: https://amzn.to/314aFRj
✔Pósters Metálicos: https://displate.com/promo/astrum?art…
✔Invítame a un trago: https://www.buymeacoffee.com/Astrum
✔Paypal: https://paypal.me/AstrumSpanish
✔Bitcoin: 1CPqNPq7ixSU3BfenFFAPFb27VeErsdY7V
✔Ethereum: 0x31De3886d8FEb1412D2DC999e09c6AC80aDF5D23

Rafael González