FUENTE: ECOS nro. 17 (newsletter de la Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain)
15 de mayo de 2020

El M.I.H. Mateo Hernández Barroso es iniciado en masonería el 27 de agosto de 1919 en la Logia Hispano Americana, nº 379 del Gran Oriente Español. Al año siguiente, 21 de octubre de 1920, es elevado a la maestría. El 20 de noviembre de 1924 solicita su ingreso en la Orden Estrella de Oiente que le fue aceptado el 11 de diciembre de ese mismo año.

En 1921, junto al H. Manuel Treviño y otros, funda el Triángulo “San Albano”, germen de lo que poco más tarde sería El Derecho Humano en España. Tras las dictaduras de Berenguer y Primo de Rivera, la Orden Mixta se asienta en España y el H. Barroso es nombrado Representante del Supremo Consejo Universal Mixto en España, cargo que ostentó hasta su fallecimiento.

Mateo Hernández Barroso, inspector de Telégrafos y Director General del Servicio durante la II República, fue un hombre de una gran cultura, políglota, entusiasta de la ciencia y la ingeniería, en 1905 gana el Primer Certamen Hughes con un trabajo sobre “Cables submarinos” que es editado y sigue siendo un trabajo de referencia.

Integrado en la vida social del Madrid de su tiempo participó en tertulias compartidas con Ramón Gómez de la Serna, Pío y Ricardo Baroja, Emilia Pardo bazán, Valle Inclán, Manuel Azaña …, así como una intensa vida ateneística ligada al Ateneo de Madrid y a los movimientos republicanos.

Durante el exilio mexicano y hasta su fallecimiento fue un prolífico escritor de artículos, traductor y crítico musical.