Origen: Ante convocatoria por un nuevo manifiesto y puntos republicanos en Madrid. / Colectivo Al Servicio de la República. ASR. 27/01/17. Comunicado | Sociología crítica

Colectivo Al Servicio de la República. ASR. 27 de enero de 2017. Comunicado.

Se ha hecho pública una convocatoria en Madrid para el próximo 11 de febrero promovida por la Junta Republicana donde se encuentran entre otros IU y PC, PCE m-l, RPS, IR…, proponen 8 puntos de encuentro y una declaración o manifiesto; buscan la República y coordinarse para ello; llaman a la ciudadanía.

POSICIÓN. Esta iniciativa es sencillamente impresentable. Los firmantes suman muchos diputados, otros apoyan a esas fuerzas con representación y coinciden y coincidieron en cómo orientar la política parlamentaria, institucional y estratégica sobre la República. Siendo esto así, ¿a qué viene esta convocatoria? ¿A decirnos lo bien que lo llevan en Unidos Podemos y Alberto Garzón?

Los 8 puntos, la gran «novedad» de la convocatoria no son nada nuevo, ya hubo 8 puntos hace 15 años que sustentaron la entonces Coordinadora Estatal de Organizaciones Republicanas, en la que por cierto IU PCE no quiso participar. ¿Inspiran los 8 puntos estos de ahora la política electoral y de alianzas de los que dicen apoyarlos o es solo algo «separado» de la política diaria? En modo alguno. La República no es «prioritaria» ni tiene presencia en la política de alianzas y electoral de los firmantes. Gloria Aguilar, de la dirección del PCE, ya señaló internamente que «pasado el periodo electoral» era el momento de relanzar la actividad republicana. ¿qué engaño es este? No, miren no. Quienes consideren que se ven representados por IU PCE Unidos Podemos que hagan, obviamente, lo que les parezca. Quienes consideren que la política republicana se está llevando bien pues nada, adelante. Seguid ese camino. Lo que desde luego no vamos a aceptar es que se pretenda seguir diciendo lo que no es y planteando convocatorias que disfrazan la realidad y no llevan a ninguna parte.

El republicanismo debe ciertamente reorganizarse, la lucha por la República es algo eminentemente político y que quieren señalar el camino, dar lecciones o liderar la marcha quienes la separan del compromiso político, electoral, parlamentario y estratégico teniendo diputados como tienen es algo inaceptable. Es preciso hablar en alto con claridad, exponiendo la propia posición, sin temor alguno, contrastando en público lo que se ha hecho, los planes y consideraciones que sean pertinentes, entrando en dialogo. Quienes tienen decenas de diputados (o apoyan a quienes los tienen) y dicen ser republicanos tienen responsabilidades públicas. Convocatorias como esta las esconden y disfrazan. No se avanzará camino de la República mientras no se pongan a su servicio, poniendo sus recursos y sus planes en clave republicana, cada cual lo mejor que tenga.

Nuestro planteamiento es claro y meridiano. Hay que reconstruir el espacio de la izquierda en ruptura y república, se ha de trazar un plan estratégico para derribar este estado y construir la República al que se debe subordinar la política de alianzas, electoral, institucional y de lucha social y ciudadana en toda España. Para ello proponemos formar una Alianza Republicana con el cometido claro y explícito de llevar esta lucha a las Cortes y a los ayuntamientos, a las luchas en la calle y en los frentes sociales. Actualmente la impulsamos Alternativa Repubicana, el Partir Republicá d´Esquerra y el Colectivo Al Servicio por la República pero sobre todo muchas personas que consideramos que la cuestión republicana es esencial y exige compromiso, claridad y firmeza, justo lo que no ha habido en los intentos que se han practicado hasta ahora, es por ello, que convocatorias que lo eluden, poco claras y vacilantes no podemos apoyarlas.

Anuncios