Origen: Irán sanciona a entidades de EEUU que apoyan a Daesh – HispanTV, Nexo Latino

Irán impondrá sanciones a los individuos y entidades estadounidenses que ‎apoyan al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), según un diplomático iraní.‎

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi, ha señalado este lunes que su país está elaborando una lista de individuos y entidades estadounidenses que han apoyado a grupos extremistas como Daesh y muy pronto difundirá los nombres.

Teherán responde con esta iniciativa a la medida “injusta y errónea” del Departamento de Tesoro de Estados Unidos que el pasado 3 de febrero impuso nuevas sanciones a individuos y compañías iraníes y extranjeras relacionadas con el programa de misiles iraní, debido a la prueba de misiles balísticos realizada por Teherán.

“El programa de misiles y los asuntos internos de Irán son competencia del Gobierno, Estado y de la nación iraní. Solo nosotros, sin necesidad de consultar con nadie, podemos decidir cuáles son nuestros intereses nacionales”, ha recalcado Qasemi.

 

La historia contemporánea —agrega—, y sobre todo los ocho años de la guerra impuesta por Irak a Irán, nos ha enseñado que no debemos esperar que nadie nos ayude si sufrimos una agresión extranjera. “Somos un país independiente y no utilizamos la cuestión de la defensa como una herramienta para enviar nuestro mensaje, sino que desarrollamos nuestra propia agenda, según objetivos ya marcados”, agregó.

El portavoz ha dicho que el nuevo Gobierno de EE.UU. ha adoptado políticas “hostiles y amenazadoras” hacia Teherán. “Esta política de EE.UU. no es tan importante para nosotros ni nos sorprende, ya que durante las últimas tres décadas” hemos visto con frecuencia similares comentarios amenazantes y hostiles.

“Sigo pensando que debemos ser pacientes y esperar para ver cómo (el nuevo Gobierno de EE.UU.) trata los problemas globales”, concluye.

El miércoles, Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó a Irán de medidas de provocación y de violar las normativas de las Naciones Unidas y señaló que por esa razón su Gobierno pondrá a Irán “bajo aviso”.

En respuesta, el asesor del Líder de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Militares, el general de división Yahya Rahim Safavi, puntualizó el viernes que “Irán ha transformado su poderío misilístico en una capacidad defensiva autóctona irreversible; de hecho, los comentarios de las autoridades estadounidenses al respecto son ilógicos y erróneos”.

Las autoridades persas aseguran que enfrentarán cualquier intervención extranjera contra su programa de misiles y el fortalecimiento de su capacidad defensiva.

ftm/nii/

Anuncios